30 abril, 2007

100 cosas que hay que ver

Vía Diario del Viajero, me encuentro con esta interesante recopilación de sitios que hay que visitar antes de morir.

Puesto que me faltan por ver todas las cosas que estén fuera de Europa, me limitaré a dar mi opinión sobre los monumentos que se citan de esta: resulta muy limitado. Se centra, básicamente, en Italia, destacando después Francia, España y Reino Unido, y obviando prácticamente al resto de los países europeos. ¿Por qué? Pues no lo entiendo, sinceramente. No puedo menos que reconocer que Italia es el paradigma del país-museo, y que tiene cosas bellísimas, pero lo que también es cierto que cosas como la Catedral de Colonia, por ejemplo, tienen mucho que decir en una clasificación así.

Observándolo un pelín más atentamente, veo que también se centra mucho en los Estados Unidos, dejando sin apenas significado los monumentos de Latinoamérica o Canadá; además, todo lo que destacan en el resto de apartados son monumentos de antes de los siglos XIX o XX [excepto la ópera de Sydney], menos en Estados Unidos, claro. ¿Debe ser que por aquí no tenemos obras actuales con valor monumental? Porque a mí se me ocurren unas cuantas... ¿o simplemente es por destacar algo de EEUU y que no se quedaran en nada, en una web claramente estadounidense. Y eso por no hablar de la alarmante falta de monumentos que viven en África según estos señores...

En fin, que muy curioso, pero hay que cogerlo con alfileres ;)

3 comentarios:

Findûriel dijo...

Nena, esas son las dos caras del cliente turístico. Se cree que lo ha visto todo, o que ha visto los más importante, cuando ha estado en Roma, Florencia, París y Nueva York. La verdad es que yo abogo más por el turismo cultural.
¿Que ir a ver cuatro monumentos es turismo cultural? No, señores.
Además, tienes razón en que obvia demasiados lugares del mundo, sobre todo cruciales para el nacimiento y desarrollo de las diferentes culturas. eso es lo que hace a un monumento Monumento. Sobrepasa en mil años luz la importancia de Persépolis frente a la del edificio Chrisler.
Por cierto! tembién tienes razón en lo de los monumentos modernos! cuanto gusta fijarse en las películas norteamericanas, y que poco en lo que tenemos ante las narices o bajo los pies... somos un puñereto país de acomplejados, hombre ya.

Unknown dijo...

Findu, mejor no mires los monumentos que dice que tiene Madrid...

Findûriel dijo...

WAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARGHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH
DIOS, DIOOOOOOS!!
(lo siento, Marta, por gritar en tu blog) Y LUEGO ME PREGUNTÁIS POR QUÉ ME CAE MAL LA ABSORCIÓN IGNORANTE DEL NOMBRE DE MADRID (en general, no en particular).
Luiyo, yo pensaba que me querías T_T... bueno, mejor dicho, me quieres, porque si hay dirección de correo a este tío le van a dar palmadas las orejas...
Findûriel *Berseker on*